Diferencias básicas entre marketing SEO y SEM

Mucha gente todavía no sabe distinguir entre las dos grandes ramas del posicionamiento web, el SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Seach Engine Marketing).

SEO

El SEO es todo aquello que podemos desarrollar en nuestra web optimizándola, de ahí viene la O, para que los buscadores la indexen y sitúen en buen lugar. Algunos ejemplos serían posicionar geográficamente nuestro negocio en la web, subir cada fotografía con las palabras clave en la descripción, número de palabras por publicación, legibilidad, añadir categorías, palabras clave en los enlaces a las secciones, noticias y contenidos, etc. ¿Qué pasa? Da igual cuantas horas eches mejorando el SEO de tu web si alguien con ganas de pagar a Google llega y abre la cartera, y eso nos lleva al siguiente punto.

SEM

El SEM es básicamente pagar para que nos sitúen nuestra web entre los primeros resultados, ya sea pagando por palabras clave en AdWords, o una camapaña PPC (Pay Per Click), etc. Dependiendo de la competencia, estas campañas pueden resultar baratas o costosas, ya que pagas por palabra clave, si es una muy demandada el precio se disparará. El caso más conocido es la palabra «seguro» que es reconocida como la más cara de internet.

 

A buen entendedor, pocas palabras bastan, esperamos que con estas nociones básicas queden claras las diferencias.